lunes, 29 de junio de 2015

Ascensión a La Torrezuela. Macizo del Cornión.

Desde Pandecarmen, ascenderemos a La Torrezuela (Macizo Occidental de los Picos de Europa o Cornión), con la incertidumbre de si podremos aproximarnos debido a la gran cantidad de nieve que aún queda por estos lares.
Día de muchísimo calor que nos hará sufrir lo indecible, sobretodo en el regreso.

La Torrezuela está catalogada como PD-  (Poco Difícil Inferior).
Presenta pasos aéreos poco recomendables si se es propenso al vértigo.

Distancia: 19 km.
Tiempo: 9:45 h (con las paradas).

En Covadonga, tomamos la archiconocida carretera que sube a los Lagos (tener en cuenta que tiene restricciones de acceso en verano) donde dejaremos el coche en el aparcamiento de Pandecarmen
(8:30 h - 1060m).
Comenzaremos con rumbo Sur por la pista que, en pocos metros, nos llevará a cruzar el río Pomperi.

La pista da una vuelta a derechas, rumbo Oeste, para ascender a la preciosa majada de Vega La Piedra (1140 m).

Continuamos en ascenso con rumbo Sureste.
(Vega la Piedra. Vista atrás)

Hacia la planicie de la Vega Canrasu, cuyos pastos recorremos (1233 m).

Y nos alzamos a las cabañas de Braña La Rondiella (1360 m).
Buenas vistas ya hacia las altas cumbres del Cornión.

Continuamos en cómodo ascenso y, rápidamente, alcanzamos el Collado Gamonal (1445 m).
Vemos los refugios nuevo y viejo de Vegarredonda, así como la canal de Llampa Cimera que tendremos que remontar, cerrada por el circo que forman Los Argaos, Cebolleda y el Porru Bolu.

Perderemos algo de altura dejando el refugio nuevo a nuestra derecha, para ascender al Refugio Viejo de Vegarredonda (1510 m).

Haremos un alto en el refugio para picar algo y cambiar el agua aprovechando su fuente ya que, en Picos, son todo un lujo.

Tras el breve descanso, continuamos nuestra marcha para introducirnos en la canal de Llampa Cimera.
A ver si podemos aprovechar algo de la sombra que proyectan Los Argaos, que el calor ya aprieta.

Durilla esta subida por la canal que vamos remontando a un ritmo aceptable pese al calor.

Una vista atrás.

Alcanzamos la bifurcación del camino (1815 m).
Por la izquierda, a través del Collao La Fragua y Las Barrastrosas llegaríamos al Jou Santu.
Nosotros tiraremos a la derecha, dirección Vegahuerta.

Inmediatamente después de rebasar la bifurcación, y en ascenso con rumbo Oeste, pasaremos bajo las verticales paredes de la cara Norte del Porru Bolu donde encontraremos ya el primer nevero del día.

Recorreremos una corta zona tendida dejando a nuestra izquierda el Porru Bolu y el Porru La Mazada.

Para a continuación ascender por sendero armado entre revueltas y con rumbo Sur bordeando el Porru La Mazada.
(Porru Bolu y Porru La Mazada)

Guapas vistas hacia el Lago Ercina.

Superado el pedregoso tramo por el que vamos ganando altura, continuamos en fuerte y zigzagueante ascenso por la herbosa Cuesta de Cebolleda.
A nuestra derecha el Requexón y Los Tres Poyones.

Alcanzamos el collado del Mosquil de Cebolleda (2100 m).
Un esplendido balcón.
Hacia el Sur vemos ya el objetivo del día:
La Torrezuela.

Hacia el Oeste, por debajo nuestro, el Jou Luengu.

Cantu Cabroneru, Beza, Ten, Pileñes...

Seguimos el marcado sendero con rumbo Sur por el que perderemos algo de altura hacia las estribaciones de las Torres de Cebolleda.

Pasaremos bajo la vertical vertiente suroccidental de las Torres de Cebolleda.
Unos pocos metros por debajo nuestro, a nuestra derecha, se encuentra Fuente Prieta, a tener en cuenta que las fuentes no abundan.

Os indico la trayectoria aproximada que seguiremos hasta la Horcada del Alba a la que tendremos que llegar para acometer el ascenso final a La Torrezuela.

Tenemos que atravesar grandes neveros que cubren el sendero. Aunque en la foto no lo parece, tienen buena pendiente por lo que extremaremos precauciones.

Llegamos al punto donde el sendero asciende hacia la Horcada de Sta. María por una dura pedrera que, como podemos ver, a día 29 de junio, está completamente nevada.

Nosotros, siguiendo los jitos, continuamos con rumbo Sur hacia la Horcada del Alba

(Vista atrás)

Los jitos nos llevarán a un aéreo tramo por el que tenemos que descender, con precaución y ayudándonos de las manos, a una canal.
Este paso está clasificado como PD-.
Al llegar a la canal nos encontramos con el problema que, al estar cubierta por un nevero, deberíamos hacer un peligroso salto a una rimaya.
Valorando el peligro de la situación decidimos retroceder unos metros y buscar otra opción de descenso.

La opción más viable que encontramos fue un destrepe por una canaleta muy vertical y con mucha piedra suelta que complicaba la situación. Así y todo, de uno en uno, con calma y prestando mucha atención, descendimos sin mayor problema.

La línea de puntos indica la vía normal hacia la infranqueable rimaya.
La flecha indica la opción de la canaleta por la que descendimos.
Al regreso tomaremos la misma opción.
(Vista atrás)

Remontaremos la canal por el nevero sin mayor problema para salir ya a una zona limpia de nieve.

Y continuar cómodamente por estas llambrias.

En la aproximación final a la Horcada del Alba nos encontraremos con muchísima acumulación de nieve.
Estamos ya a los pies de la Torrezuela

Mucha precaución en los metros finales antes de llegar a la Horcada del Alba. Aunque la nieve está en buenas condiciones, estamos bordeando un jou y es más vertical de lo que parece en la foto, teniendo en cuenta además que tenemos una enorme sima a nuestra izquierda.
Unos pocos metros antes de alcanzar la horcada encontraremos algo de hielo.

Alcanzada la Horcada del Alba (2230 m), perderemos unos pocos metros por la vertiente que cae al Jou las Pozas buscando el arranque de una vira en la base de La Torrezuela

Entrada a la vira.

Esta vira se recorre cómodamente y es lo suficientemente ancha como para no dar sensación de patio.

(Vista atrás)

La vira finaliza en una chimenea por la cual tendremos que realizar una fácil trepada.
Al ir encajonados tampoco tendremos sensación de patio.
(Foto tomada al regreso)

Una vez sobrepasada la chimenea si que salimos a una repisa aérea con mucho patio, aunque con buenos agarres.
Es una travesía muy corta que, aunque veamos que continúa, hemos de alzarnos a la cresta en cuanto veamos un evidente paso a la arista.

La cresta es una pasada. Puede resultar un pelín aérea pero se recorre sin problema. Otra cosa sería con viento.
(Vista atrás. Foto Jonatan)

La cresta se ensancha justo antes de la antecumbre.
Un descansín en un privilegiado balcón

Ascendemos por la antecumbre en una sencilla trepada.

(Foto Jonatan)

Hacia la cresta recorrida.
(Vista atrás)

Bordeamos la antecumbre por un par de pasos un tanto aéreos pero que no ofrecen mayor problema pese a lo que pueda parecer.
(Foto Jonatan)

Otra sencilla trepada y nos alzamos a la cumbre de La Torrezuela (2320 m - 13:45 h).
Espectaculares vistas.

Hacia el Este:
Torre Santa de Enol, Torre de la Horcada, Torre de Enmedio (podeis ver su ascensión aquí).

Hacia el Sureste:
 Las Tres Marías, el Torco y detrás, asomando tímidamente, Peña Santa de Castilla.

Hacia el Sur, por encima del Jou las Pozas:
Estribos, Cabra Blanca, El Diente, Garita Cimera

Hacia el Norte, el recorrido aproximado desde el collado del Mosquil que realizamos bajo las Torres de Cebolleda y por el que volveremos.

Recorrido de ascenso-descenso por la cresta.

Una vez en la Horcada del Alba, regresaremos por el mismo itinerario con la salvedad de que, antes de llegar al Porru Bolu y, en el tramo de camino armado, cogeremos un senderín por nuestra izquierda como a unos 1872 ma dando vista al Porru Llagu, para acercarnos rápidamente al Llagu Secu

Llagu Secu o Llagu Cebolleda.

Volvemos sobre nuestros pasos para reincorporarnos al camino a la altura del Porru Bolu.

Y descender Llampa Cimera.
(Vista atrás)

Haremos una obligada parada para tomar unas cervezas en el Refugio Nuevo de Vegarredonda, que el calor nos está matando.

Ya, sin mayor novedad, llegaremos a Pandecarmen.

Esto ha sido todo!!
Espero os haya gustado.
Os dejo el perfil de elevación.